Origen del español

Origen del español

¿De dónde proviene nuestra lengua?, ¿cómo se formó?, ¿qué relaciones tiene con otros idiomas?, ¿quiénes la hablaron primero?

Lenguas neolatinas

Se conocen como lenguas neolatinas, romances o románicas a aquellas surgidas de la corrupción del latín en territorios que anteriormente formaron parte del Imperio Romano. Estas son el dálmata (hoy rumano), el retorromano, italiano, sardo, provenzal, francés, catalán, español y portugués.

Segunda lengua más hablada

De las anteriores, es nuestra lengua, el español, la más difundida y con mayor cantidad de hablantes por lo que ocupa el segundo lugar en importancia mundial, tras el inglés.

Algunos aseguran que la lengua que hablamos hoy en día llega a más  de 400 millones de personas en el mundo.

Origen y evolución del español

El español nació en la región montañosa de Cantabria, al norte de la península ibérica.

El uso de la lengua castellana se ha rastreado hasta el siglo X en las proximidades de la ciudad de Burgos (región de Castilla La Vieja, también al norte de la península ibérica, muy cercana a la región de los montes cantábricos).

Cabe mencionar que, el uso de dicha lengua no fue automático, no emanó espontáneamente, sino que sufrió un largo y trajinado proceso de formación que se emparenta, inevitablemente, con muchos sucesos acaecidos en la península ibérica desde hace más de dos milenios.

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

Más Información en Carpeta Pedagógica EmoticonEmoticon