Las oraciones según la actitud del hablante

Las oraciones según la actitud del hablante

La actitud del hablante

Al hablar transmitimos ideas; pero también expresamos nuestra actitud o posición ante lo que decimos. Y así, podemos presentar una misma idea de formas distintas. Ejemplo:

La actitud del hablante
Afirmar, preguntar, exclamar, manifestar deseo o duda son algunas de las actitudes que el hablante muestra en los enunciados que construye.

Los enunciados y la actitud del hablante:

La actitud del hablante ante lo que dice se refleja fundamentalmente en tres rasgos: el uso que hace de la entonación, el modo en el que están las formas verbales y la presencia de ciertos adverbios.

La entonación. No pronunciamos de la misma manera una pregunta, una afirmación o una exclamación; en cada caso pronunciamos el enunciado con una melodía distinta, es decir, variamos la entonación.

Los modos verbales. Habitualmente usamos formas del indicativo, subjuntivo, el potencial y el imperativo.

✍ Los adverbios. La presencia de los adverbios de afirmación o negación o duda manifiesta la actitud del hablante ante lo que dice

Clases de oraciones:

Según cual sea la actitud del hablante ante su mensaje, distinguimos siete clases de oraciones: Enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas, dubitativas, desiderativas y de posibilidad.

✍ Oraciones enunciativas: Llamadas también aseverativas o declarativas. Presentan un hecho o un pensamiento como si fuera real. Pueden ser de dos clases: afirmativas o negativas. Ejemplos:
Oración enunciativa afirmativa Serás para mí único en el mundo.
Oración enunciativa negativa No eres de aquí.
✍ Oraciones interrogativas: Son aquellas que formulan un pregunta. Pueden ser de dos tipos: directas o indirectas
Oración interrogativa directa ¿Qué hay que hacer?
Oración interrogativa indirecta Quiero que me digas qué hay que hacer.
✍ Oraciones exclamativas: Son aquellas que se pronuncian en forma de exclamación. Generalmente son oraciones que transmiten de un modo enfático sentimientos de alegría, dolor, sorpresa, admiración. Pesar. Ejemplos: ¡Descubriré el precio de la felicidad! ¡Ay! ¡Ajá! ¡Epa!¡Bravo!

✍ Oraciones exhortativas: Son aquellas que expresan consejos, ruego, mandato o prohibición. Ejemplos: Por favor, domestícame, No intentes de nuevo.

✍ Oraciones dubitativas: Son aquellas que expresan duda. Suele llevar un adverbio de duda. Ejemplos: Tal vez encuentres amigos lejos de aquí. ¿Acaso buscas esto?

✍ Oraciones desiderativas: Son aquellas que expresan un deseo. Ejemplos: Ojalá vuelva pronto.

✍ Oraciones de posibilidad: Son aquellas que expresan suposición o probabilidad. Ejemplos: Descubriría miles de secretos más.
Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

Más Información en Carpeta Pedagógica EmoticonEmoticon