El Enunciado

El Enunciado

El Enunciado

Las palabras pueden nombrar seres, cualidades, acciones, circunstancias, o establecer relaciones con otras palabras. Pero una palabra aislada no suele expresar una idea. Por eso las palabras se combinan entre sí para formar conjuntos que son capaces de expresar ideas. Estos conjuntos son los enunciados.

Por ejemplo, al combinar las palabras suajili África el habla el oriental se en  obtenemos un enunciado: El suajili se habla en el África Oriental.

Características

Los enunciados son unidades que reúnen dos características:

Expresan una idea que se presenta como una afirmación, un pregunta, un deseo… es decir, tiene sentido completo: El elefante no tenía al principio una trompa.

 Se pronuncian con una melodía o entonación independiente de la entonación de otros enunciados. Esta característica nos permite, por ejemplo, saber cuando alguien afirma algo, formula una pregunta o realiza una exclamación: ¿No te gustarían unos bonitos colmillos? ¡Qué buen aspecto!

Reconocimiento de los enunciados

Podemos reconocer los enunciados de esta manera:

  En la lengua hablada, al final de cada enunciado se produce una pausa larga.
  En la lengua escrita, al final de cada enunciado se escribe punto o cierre  de interrogación o exclamación.

Clases de enunciados

Los enunciados pueden ser de dos clases: oraciones y frases.

 Son oraciones los enunciados que contienen un verbo. Estos enunciados presentan una organización en dos partes, a las que llamamos sujeto y predicado.

Juan tiene una linda leyenda en el África Oriental

  Son frases los enunciados que no tienen ningún verbo.

¡Mejor una trompa!

Las palabras en el enunciado

En los enunciados las palabras se agrupan unas con otras formando conjuntos homogéneos a los que llamamos grupos o sintagmas. Estos conjuntos se organizarán alrededor de una palabra que funciona como núcleo.

El señor envió a los tres animales a las sabanas.

Así, las palabras señor y envió son los núcleos de sus sintagmas respectivos.

 Cuando el núcleo de un sintagma es un sustantivo o una palabra con función sustantiva, decimos que es un sintagma nominal (sujeto): El señor.

 Cuando el núcleo de un sintagma es un verbo, decimos que es un sintagma verbal (predicado): envió a los tres animales a las sabanas.

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

Más Información en Carpeta Pedagógica EmoticonEmoticon